[ Hroch ]

[HrocH]

 
 

--------------------------------------------------

El DeLorean de la escritura

11/07/2005  

¿Cuál es el número de palíndromos posibles en castellano? Espero, que en una de esas casualidades, la respuesta sea un número capicúa, agregando de esta manera algo más de mística a estos jueguitos de palabras.
Una costumbre que se perdió: en los colectivos los boletos que entregaba el chofer tenían el número de serie muy visible; mirábamos, cada vez que viajábamos, ese número que traía impreso ticket. La leyenda contaba que él que obtenía uno capicúa estaría empapado de buena suerte y el papelito debería conservarse. Seguramente los dones mágicos que se le otorgaban al boleto estaban dados por la rareza de los números mayores a cinco cifras que podían ser leídos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
El palíndromo es una palabra o frase que puede ser leída de la misma manera. Podemos llegar a la conclusión de que si un mísero numerito traía fortuna, las atribuciones a estos sintagmas a ser insondables. Permiten quebrar la linealidad unidireccional del tiempo; la flecha que siempre apunta hacia un solo lado gira sobre si misma infinitas veces. Son el DeLorean del Profesor Brown en “Volver al futuro” que permite viajar del presente hacia el futuro y luego al pasado y de nuevo al futuro como una cinta de moebius.
Los primeros palíndromos corresponden al poeta griego Sótades en el siglo III a.C. Fueron grandes aficionados a ellos el escritor guatemalteco Augusto Monterroso y el autoproclamado “campeón mundial de palíndromos” Juan Filloy. Si algo le habrá enseñado, a Filloy, sus longevos 106 años de vida es lo circular de la historia.
A Leonardo Da Vinci no le habrían gustado demasiado. Estas frases no funcionaban con su “escritura secreta de espejo”.
Navegando en Internet encontré muchísimos, algunos geniales, otros no tanto, pero todos cubiertos de cierta mística. El más interesante, por lo que dice y por su longitud pertenece a José Antonio Millán: Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.
Los palíndromos son parecidos a esos cassettes en los que podes escuchar una frase satánica si das vuelta la cinta. Ejercen la misma fascinación. Y si el disco de Xuxa vendió tantos ejemplares algo de eso debía de haber. Lo mismo me pasa a mi, estoy hipnotizado y hace días que repito “a la Manuela, dale una mala”. A la Manuela, dale una mala, a la Manuela, dale una mala, a la Manuela, dale una mala, a la Manuela, dale una mala…

Posteado por: Luca Brosth a las 11:39 12 Comentario(s)



Asi que ahora hacés como yo...está, cuando no se sabe, de alguna forma hay que dibukarla.

Lo único, no creo en eso de la historia circular.


Jajaja, che Luca, no te vi irte el sábado! Te gustó? no dijiste nada, con sinceridad eh, todo bien. Bye!
V.


a mí me gusta:

se corta sarita a tiras atroces


Ese no lo teníamos, Luca.


no es muy bueno?


Está bueno, si.


Son entretenidos, aunque inútiles, creo. Que ortiva, no? Pablito, la historia es totalmente circular. Si no lo crees, te presto un libro de historia argentina...


virginia: estaba lleno de gente y no pude saludarte. cuando terminó lo tuyo nos fuimos con Lina y su amiga a comer unas pizzas. La verdad es que no pude verlas porque me tapaba una columna. Las escuché un poco, sonaba bien cuando no me interrumpía algún borracho. Pero la verdad es que las performances poeticas no son lo mio. Te prometo que la proxima te llevo un capitan del espacio. Ah! Estabas muy mona!(mmm que gay me salió)

vida en pijamas: es muy buuueno!!! ya lo anoté! gracias.


Yo soy materialista dialéctico...no es circular.


¿¡¿¡¿MONA?!?!? TROLO DE MIERDA...aajajajaja


Por qué trolo? más bien es medio chetón. Igual yo digo "buen mozo" y me bardean, así que me viene bien.
Gracias! beso,
V.
PD: Justo estoy a dieta, pero creo que un capitán se merece un pecado...


Quedó medio ambigua esa PD...

Agregá un comentario


Posts


Webs amigas:

klást na srdce
El interpretador
La escena primaria
Aira
Linkillo(cosas mias)
Ma Vie En Rose
Gran Rex
lina roca
Dudo de todo (hasta de mi)
Oliverio Coelho (no Paulo)
Blog de El Interpretador
El Remisero Absoluto
Instantes de mi vida iberica
La Lola del Maar
Mal Elemento
1000kms en bondi
Tintero
La vida en pijamas
La fiesta del monstruo
Uniones e Intersecciones
La cajita de Pandora
Chavi´s world
Flor de concha
Tenemos que hablar

 


mailme



Who Links Here