[ Hroch ]

[HrocH]

 
 

--------------------------------------------------

Los locos del barrio (1) - Mingo

10/19/2005  

Los locos del barrio fueron desapareciendo o yo fui desapareciendo del barrio. Ya no los distingo entre la gente mientras camino por las calles. No se donde están y eso me inquieta. ¿Adonde se fueron? Estoy seguro que la producción de locos se mantiene viva pero parece que cambiaron.
La población de Ezpeleta creció bastante en los últimos diez años, quizá eso hace más difícil la identificación. Lo cierto es que no se ven y no es algo que me pase sólo a mí. Dejaron de ser un amigo en común de comerciantes y vecinos. La calle les daba el pan y los clubes le daban asilo. No aparecen como antes en las charlas ni son punto de contacto de nadie. ¿Se fueron o murieron? Ya no hay pan ni asilo para ellos, de eso no tengo dudas. En algún lugar están y los extraño.

Les quiero dedicar una descripción a cada uno. Quiero empezar por Mingo, tal vez, el más famoso y emblemático de la zona.


Mingo no era un loco peregrino. Siempre lo encontrabas en un punto específico de la ciudad. A veces lo veías en Quilmes (una estación anterior a Ezpeleta) pero nunca en el trayecto. Era fanático de los colectivos y la precisión. Se quedaba en las paradas con una libretita y una lapicera. Anotaba todos los horarios de llegada y siempre lo tenías discutiendo con el chofer. Cuando no eran puntuales los puteba y les gritaba. Los conductores asentían con la cabeza o le pedían disculpas por la demora. Era un gran trabajo por el que nunca recibió un austral. Podía estar haciéndolo todo el día.
Se vestía con una camisa cuadrillé, la metía dentro del pantalón y se lo mantenía con un cinturón muy por encima del ombligo. Tenía ojos saltones y los dientes chuecos.
Nunca faltaba la persona que le tuviera miedo.
Una vez, esperando un colectivo con Juan Carlos, vio venir a Mingo y paró un micro de una línea que no nos llevaba adonde queríamos ir. Cuando le pregunté qué estaba haciendo me dijo que le tenía miedo a Mingo. Lo miré extrañado y me reí mucho: él no podía hacerle daño nadie.
Me acuerdo que en la ferretería del barrio mi papá le jugó una pulseada y se dejó ganar. Se ponía contento, les ganaba a todos. Llevaba siempre consigo una botella de agua mineral y le pedía a la gente que pasaba que le diera de tomar en la boca. Una vez lo hice y no me dio asco, me gustó colaborar con él. Juan Carlos lo hizo por miedo.
Supongo que el lugar donde fue más feliz es la estación de Quilmes; la cantidad de líneas de bondis que pasaban por ahí era mucho mayor que la de su propio barrio. Concentraba, en ese lugar, una lucha día a día por la puntualidad.*


*Sé que esta descripción no te hace justicia. Me gustaría escribirte algo mejor, pero no puedo. Me sale esto, que son todos fragmetos de mi memoria que te pertenecen. ¿Donde estas, adonde fuiste?

Posteado por: Luca Brosth a las 21:44 7 Comentario(s)



Me encanta esto, parece el comienzo de algo groso. Tiene algo arltiano. Te gusta Arlt?


Me da verguenza decirlo pero solo lei sus aguafuertes hace bastante. Lo peor de todo es que estoy seguro de que me va a encantar Arlt, su prosa y su tematica. Espero poder leer Los siete locos en breve.
¿Viste la pelicula de Torre Nilsson? Es genial.


Qué lindo lo que escribiste luca. Me encantó. Tiene un tono particular, una crónica nostalgiosa, pero con algo más allá de la nostalgia. Quiero más.


Que lindo que te haya gustado!

Espero que haya mas... se supone que es una seccion y que tiene muchos mas locos por venir.


TE acordaste de mingo...jaja...a mi una vez me hizo darle de tomar...se tomó tres litros al hilo el guacho...y una vez, estando con un amigo, agarró su dedo (el de mi amigo) y se sacó un moco. Me morí de la risa.

Tenés el loco que va disfrazado de playero de Shell, que se da vuelta y putea...lo tenés???


siiii! ese es el proximo!!!! le decian Picotón, todo un personaje.


Tenes razón. Acá el más conocido era Nicola, y hace mucho que no lo veo. Admiro a la gente con capacidad de ver esas cosas, felicitaciones.

Agregá un comentario


Posts


Webs amigas:

klást na srdce
El interpretador
La escena primaria
Aira
Linkillo(cosas mias)
Ma Vie En Rose
Gran Rex
lina roca
Dudo de todo (hasta de mi)
Oliverio Coelho (no Paulo)
Blog de El Interpretador
El Remisero Absoluto
Instantes de mi vida iberica
La Lola del Maar
Mal Elemento
1000kms en bondi
Tintero
La vida en pijamas
La fiesta del monstruo
Uniones e Intersecciones
La cajita de Pandora
Chavi´s world
Flor de concha
Tenemos que hablar

 


mailme



Who Links Here