[ Hroch ]

[HrocH]

 
 

--------------------------------------------------

El trofeo del cuerpo

5/15/2005  

Hace unos días, Pipo, un viejo que trabaja conmigo, me contó una historia que sucedió en su pueblo de origen, Siracusa. Este lugar se encuentra en la provincia de Sicilia, prácticamente en el taco de la bota.

Como sabía que le iba a gustar le dije que se acercara a la computadora que le iba a mostrar fotos de Siracusa. Yo también tenía ganas de ver lo que el había contado como un lugar paradisíaco, cosa que nos llevaba a preguntarle qué hacía viviendo en la provincia de Buenos Aires. Nos había hablado de las playas con peñascos gigantes desde donde hacía sus clavados, del teatro griego, de la cueva de Dionisio y de las mujeres del norte de Europa (digamos alemanas, suecas, danesas, etc.) que se acercaban a veranear a las costas siracusanas porque según él los hombres del norte a causa del exceso de alcohol en sangre no tenía buenos desempeños sexuales.
Googleamos “Siracusa” y aparecieron fotos del anfiteatro griego un poco derruido pero bellísimo. Nos contó que cada cuatro años se organizaba una fiesta y venía estrellas de Europa y Estados Unidos a presenciarla, crease o no el le entrego una almohadilla para que pudiera estar más cómodo a Oliver Hardy. Vimos la foto de unos turistas en la Oreja de Dionisio, el hueco de entrada era gigante y el eco que se puede generar ahí también debe de serlo. La catedral es hermosa y tiene estilos diferentes por haber sido reconstruida ciertas partes luego de varios terremotos.
Cuando vimos la basílica dedicada a Santa Lucía, Pipo nos contó que su casa se encontraba a tres cuadras del lugar donde le habían dado muerte. Me sorprendió la importancia de lugar del que venía, mi nono llego de un pueblo de la provincia de Avellino donde el patrono es San Gerardo, un santo de segunda selección que prácticamente nadie conoce.
En cambio, Santa Lucía, patrono de Siracusa es uno de los pilares del cristianismo. Dante era un devoto ferviente de esta mártir (en el canto II del Infierno Beatriz es informada por Santa Lucía de los problemas del poeta). Cuando la vemos en las iconografías cristianas la encontramos con la palma de la victoria en su mano derecha (símbolo del martirio al que se la sometió) y en la mano derecha una bandejita con su ojos. Algunos creen que se la representa así porque su nombre significa “luminosidad”, pero la leyenda más común, la que te cuenta tu abuelita, dice que los ojos se los arranco para desagradar a su prometido, un hombre pagano que no le gustaba para nada.

Image Hosted by ImageShack.us



Pipo me dijo que el cuerpo momificado descansa, en este momento en la catedral de Venecia, que el se había intercambiado por otros cuerpos de otros santos. Parece que esta idea no le gusto mucho a algunos de sus fieles devotos sicilianos y uno de ellos viajó hasta Venecia para repatriar a la santa de Siracusa. Se ve que era complicado traérsela al hombro, entonces esperó al día de la conmemoración de la martir. Todos los 13 de diciembre ponían su cuerpo en el medio de la iglesia y la gente podía pasar a verla. Lo que hizo este hombre fue ponerse en la cola para lo que se llama el besamanos, todos en fila iban pasando de a uno y besaban la mano de Lucía. No era la idea que tenía el tozudo siciliano, cuando llego su turno se arrodillo y mordió con fuerza su dedo meñique, lo arranco y se lo llevo guardado en la boca.
Esta parte no me la contó, pero quiero imaginarme al hombre llevando el dedito momificado en la mano, alzado por sus paisanos al ser recibido y aplaudido por todo la gente de Siracusa.
Según Pipo, el dedito descansa en la basílica de Santa Lucía, a tres cuadras de su casa de la infancia.

Todo este tema me hizo relacionarlo con las manos de Perón y con el cuerpo de Evita y la relación del cristianismo con el cuerpo como trofeo, como símbolo de lo que fue.
Debía de ser grande la boca del que se llevo las manos de Perón, si se las comió ya sabemos de donde salió el dicho: ¿Hijo de puta, qué te comiste, las manos de Perón?


Image Hosted by ImageShack.us

Posteado por: Luca Brosth a las 16:15 2 Comentario(s)



Muy interesante el devenir de las vinculaciones.. de Siracusa a Perón, de una ciudad ya ruinosa a las manos ausentes de un cuerpo ya perdido.


gracias por postear! te amo!

Agregá un comentario


Posts


Webs amigas:

klást na srdce
El interpretador
La escena primaria
Aira
Linkillo(cosas mias)
Ma Vie En Rose
Gran Rex
lina roca
Dudo de todo (hasta de mi)
Oliverio Coelho (no Paulo)
Blog de El Interpretador
El Remisero Absoluto
Instantes de mi vida iberica
La Lola del Maar
Mal Elemento
1000kms en bondi
Tintero
La vida en pijamas
La fiesta del monstruo
Uniones e Intersecciones
La cajita de Pandora
Chavi´s world
Flor de concha
Tenemos que hablar

 


mailme



Who Links Here